ANDY WARHOL

Andrew Warhola, mejor conocido como Andy Warhol, nació el 6 de agosto de 1928 en Pittsburgh, siendo el tercer hijo del matrimonio de Andrej y Julia Warhola.

Durante gran parte de su infancia, Warhol sufrió de una enfermedad llamada corea de Sydenham, la cual afecta el movimiento. Por lo que se la pasaba en cama y coleccionando imágenes de estrellas del cine.

Tiempo después ingresó a la Carnegie Mellon University en su ciudad natal para estudiar arte comercial. una vez graduado decidió mudarse a Nueva York para trabajar en publicidad, iniciando como diseñador e ilustrador de portadas de disco y anuncios para distintas campañas.

Warhol murió el El 22 de febrero de 1987 debido a complicaciones después de cirugía para quitar su vesícula biliar.

 

Momentos Difíciles.

El artista sufrió una variedad de problemas a lo largo de su vida, iniciando con un problema de pigmentación en la piel, lo que provocaba decoloración y le llevó a recibir varios apodos. 

Más tarde, en los años 50 Warhol tuvo que lidiar con la carga social y legal que conllevaba ser en ese tiempo un hombre homsexual. Algunos de sus trabajos fueron rechazados debido a su contenido (dos hombres abrazándose). Por fortuna esto no silencio su voz, ni lo alejó de la creación de este tipo de contenidos.

En 1968 recibió dos disparos que le causaron heridas de gravedad  y cicatrices. La autora del crimen fue la escritora Valerie Solanas.

 

Vida Artística.

En 1960, Warhol concentró su atención en el movimiento del arte popular, que comenzó en Gran Bretaña a mediados de los años 1950.

En 1961, Warhol creó sus primeras pinturas de la música pop, que estaban basadas en cómicos y anuncios. En 1962 Warhol se enfocó en el que quizás es su estilo más notable, la serigrafía fotográfica. Entre sus primeros trabajos se encuentran sus pinturas de Marilyn Monroe hecha de los stills de la película de 1953 Niagara. 

Warhol hizo su serie de las Latas de Sopa Campbell en 1962 y las expuso el mismo año en su primera exposición del arte popular en la galería Ferus en Los Ángeles.

En 1963, Warhol comenzó su serie de pinturas «Death and Disaster» que utilizaban imágenes de revistas y periódicos sobre suicidios, accidentes de coche y otros como recurso. 

 

 

Además de la pintura produjo una variedad de películas entre 1963 y 1968, que comienza con su primer largometraje «Sleep» (1963), cinco horas y veintiunos minutos del poeta John Giorno dormido. En 1966, hizo la que sería su película más comercialmente exitosa: «The Chelsea Girls.»

Durante la última parte de su carrera, Warhol otra vez experimentó con la abstracción. Su Rorschachs (1984) y Camuflajes (1986) no tenía sujeto identificable, una desviación notable de sus trabajos más tempranos.

Nueve meses antes de su muerte, Warhol creó una serie de autorretratos monumentales iconic que presentan su cara descarnada, mirada fija fijada y una peluca puntiaguda, algunas lonas que miden 2.7 metros cuadrados.